8 de Junio, Día Mundial de los Océanos

Esta fecha fue propuesta por Las Naciones Unidas en el año de 1992. Con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia de la riqueza infinita del agua.

El Planeta Tierra, a diferencia de otros astros conocidos, se encuentra compuesto por agua en tres cuartas partes. De éstas, océanos, en volumen, tienen la mayor dimensión. Los océanos y los mares forman el conjunto de agua más extenso de nuestro mundo, cubriendo más del 70% de la superficie terrestre. Por lo que los hace indispensable para la creación de la vida y esenciales para la supervivencia de los seres humanos. 

Generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, además absorbe una gran cantidad de las emisiones de carbono. Ofrece comida y nutrientes, regula el cila y son económicamente importantes para los países que confían en el turismo, la pesca y otros recursos marinos para sus ingresos.

Importancia de los Océanos.

Llevan a cabo un amplio abanico de funciones que permiten y promueven la existencia de todas las especies que pueblan el planeta. Sobre todo, la de los seres humanos. Se debe destacar, que son una fuente de recursos biológicos alimentarios debido a que puede sustentar a millones de personas en todo el mundo. Así mismo, suponen una fuente de materias primas, minerales, metales preciosos, incluso la propia agua salada, a la que se le puede dar diferentes utilidades.

Por otro lado, su importancia radica, en que los océanos en sí, son un importante recurso energético. Esto debido a que además de contener bolsas de gas o petróleo, producen energía renovable gracias a la fuerza de los movimientos marítimos y las corrientes submarinas. Es lo que también se conoce como Energía Hidráulica.

Pero, desafortunadamente, la presión humana que incluye:

1. La sobreexplotación pesquera y la pesca ilegal.

2. La insostenible práctica de acuicultura.

3. La polución marina.

4. La destrucción del hábitat.

5. Las especies invasivas.

6. El cambio climático.

7. La acidificación.

Están causando un grave daño a los océanos y a los mares. La paz y la seguridad son también críticas para el pleno disfrute de los beneficios que pueden derivarse de los océanos y el desarrollo sostenible. Como se ha mencionado: “No había desarrollo sin seguridad, ni seguridad sin desarrollo”.

 

El lema de este año para el Día Mundial de los Océanos:

“Nuestros océanos, nuestro futuro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *