17 Datos Encontrados Acerca de El Proyecto de la Bruja de Blair

Trabajando con el mínimo presupuesto de menos de 25.000 dólares, Daniel Myrick y Eduardo Sánchez escribieron, dirigieron y editaron una de las películas independientes más exitosas jamas vista antes. El Proyecto de La Bruja de Blair confundió y aterrorizó personas suficientes como para hacer más de $248 millones de dólares en los cines de todo el mundo. Por más de una década y media después, es hora de conseguir la verdad sobre la leyenda de Burkittsville, Maryland.

1. EL “GUIÓN” FUE UN ESQUEMA DE 35 PÁGINAS

Myrick y Sánchez escribieron su primer borrador de El Proyecto de la Bruja de Blair en 1993, cuando ambos eran estudiantes de cine en Orlando, Florida. Ellos escribieron el guión más como un esquema porque siempre planearon que el diálogo fuese improvisado por sus actores para así hacer que la historia pareciera real.

2. EL PROCESO DE LA AUDICIÓN DE LA BRUJA DE BLAIR FUE ALGO INUSUAL

La actriz Heather Donahue recuerda haber leído una publicidad en un camerino que decía: “Una película basada en improvisaciones, grabada en una zona boscosa será un infierno y probablemente ninguno de ustedes que leen esto no deberían venir nunca.” Para probar las habilidades de improvisar de los candidatos, tan pronto como cada actor potencial entraba a la audición, inmediatamente se le decía a él o ella: “Tú has estado en una cárcel por los últimos nueve años. Somos la junta de libertad condicional. ¿Por qué deberíamos dejar que te vayas?” Si el actor vacilaba por un instante, los directores concluían la audición.

3. SE LES PAGÓ $1000 POR DÍA A LOS TRES ACTORES PRINCIPALES.

Fue una película grabada en 8 días. Donahue, Michael C. Wiliams y Joshua Leonard hicieron muchísimos dólares más años después de que El Proyecto de la Bruja de Blair salió. William comentó que terminó haciendo cerca de $300.000

4. SE SUPONÍA QUE HEATHER Y JOSH ERAN EX-NOVIOS

La idea fue descartada justo antes del rodaje, aunque irónicamente hubo mucha tensión entre los dos actores/personajes. Cuando Heather llamaba a Josh “Señor Puntualidad,” fue una broma ácida (Leonard había llegado muy tarde ese día). Era demasiado “molesto” para los directores que ellos decidieran matar a Josh primero que a Mike. Pero Leonard fue premiado con una cena en Denny’s, mientras que los actores solo tenían una ración de Barras Nutritivas y bananas mientras estaban en el bosque.

5. LOS DIENTES EN LAS RAMAS ERAN DIENTES HUMANOS DE VERDAD

Fueron aportados por el dentista de Eduardo Sánchez. El cabello era el cabello real de Josh.

6. LOS ACTORES USARON RASTREADORES GPS PARA ENCONTRAR SUS INSTRUCCIONES PARA EL DÍA

La producción programó puntos de espera para que los actores localizaran cajas de leche con tres botellas de plástico dentro de ellas. Cada botella contenía notas de cómo debía ir la historia para cada actor, no podían mostrarle el papel a ninguno de los otros dos. Desde ese punto eran libres de improvisar en el diálogo, simplemente seguían las instrucciones que en ellos decía.

7. LOS SONIDOS DE LOS NIÑOS EN REALIDAD ATERRORIZARON A MIKE

Williams dijo que el momento más aterrador fue cuando escucho el sonido de los niños que viven al cruzar la calle de la madre de Eduardo Sánchez en un reproductor que hicieron sonar fuera de su tienda en la madrugada.

8. LOS ACTORES TENÍAN UN CÓDIGO PARA CUANDO NECESITABAN HABLAR FUERA DE SU PERSONAJE

Si uno de los actores quería romper con su personaje, él o ella debía decir “taco”. 

9. ERA DEMASIADO COSTOSO TENER LOS DERECHOS DE CIERTAS COSAS

En lo que fuese sido un divertido presagio, los directores querían tener la canción de “We’ve Gotta Get Out Of This Place” de The Animals reproduciéndose en el carro al principio de la película, pero eso sería demasiado costoso para los productores. Lo que sí hicieron fue obtener los derechos para que Heather citara el tema de la Isla de Gilligan.

10. LA GRABACIÓN CULMINÓ LA NOCHE DE HALLOWEEN

El local Denny’s tuvo algo de trabajo el 31 de octubre de 1997, ya que Heather Donahue y Michael C. Williams llegaron para tomarse un gran banquete de lo que sería su primera comida descente en más de una semana. William describió que salir del bosque y ver a la gente disfrazada fue “bastante surrealista”.

11. 19 HORAS DE METRAJE FUERON REDUCIDAS A 90 MINUTOS

Le tomó ocho meses a Sánchez y a Myrick para cortar la película para su premier en Sundance. Su corte inicial era de dos horas y media, y las escenas tomadas fuera de la versión teatral fueron usadas para una página web y para el falso documental que pasaron por Syfy.

12. SÁNCHEZ CREÓ LA PÁGINA WEB DE LA PELÍCULA ÉL MISMO

El co-director era el único capaz de crear la página web que ayudó a esparcir el mito de la Bruja de Blair a cualquiera que buscara la información, y además era el único involucrado con la película que tenía experiencia diseñando páginas web. De acuerdo con Sánchez, tuvo incluso tiempo libre para trabajar en el sitio ya que en ese entonces no tenía novia que atender.

13. MUCHÍSIMA GENTE PENSÓ QUE LOS TRES ACTORES DE VERDAD ESTABAN MUERTOS

Artisan, el antiguo estudio que compró los derechos de la película, hicieron un gran esfuerzo para mantener a Donahue, Leonard y Williams bien lejos de la prensa por un tiempo, y no desmentían los sitios web como IMDb que afirmaban que los actores habían muerto. La madre de Donahue incluso recibía cartas de pésame.

14. ALGUNOS ESPECTADORES SE ENFERMARON DEBIDO AL TRABAJO DE LA CÁMARA TEMBLOROSA

El director regional de Loews Cineplex Entertainment estimó que, en promedio, una persona por función se sentía mal y pedía que se le devolviera su dinero.

15. SOLAMENTE JOSH ES TODAVÍA UN ACTOR A TIEMPO COMPLETO

Heather actualmente es una cultivadora de marihuana medicinal y autora de un libro de memorias. Mike dejó su trabajo en Late Night with Conan O’brien justo después de que se estrenara El Proyecto de la Bruja de Blair en los cines.

16. BURKITTSVILLE, MARYLAND HA TENIDO QUE LIDIAR CON VANDALISMO Y FANS ATERRADORES

Las señales de bienvenida de Burkittsville han sido robadas, al igual que sus reemplazos. Artisan Entertaiment compró las cuatro señales de metal que estaban oxidadas o que de alguna manera habían sido robado. Debby Burgoyne, la alcalde del pueblo (con 180 habitantes) se levantó una vez y se encontró con un fan de la película en la sala de su casa. Él fan aparentemente asumía que estaba en un tour. “Esto es una locura,” dijo Burgoyne a Los Angeles Times. “Gente con cámaras iban por todos lados. Tenía que asegurarme de estar bien maquillada y vestida cada vez que salía a buscar el periódico.” bromeó.

17. SE HA HABLADO DE UNA TERCERA PELÍCULA

La secuela del año 2000, Book of Shadows: Blair Witch 2, o bien, El Proyecto de la Bruja de Blair 2, fue considerada como una vergüenza de inversión que apenas involucró a los directores originales Sánchez y Myrick. Pero los co-directores originales hablaron con la posibilidad de una precuela que podría remontarse a los años 1700.

Añada un comentario